Impuesto Ganancia Subita al Petroleo en Venezuela

El Parlamento de Venezuela aprobó el Impuesto Ganancia Subita sobre las exportaciones de Petroleo venezolano en momentos de altos precios del crudo, denominado Impuesto a las Ganancias Extraordinarias Petroleras, dentro de la Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

extraccion petroleoEste nuevo impuesto conocido en Venezuela como “Impuesto Ganancia Subita” del Petroleo – Impuesto a las Ganancias Extraordinarias Petroleras, incluido en la Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, estará entre 50 y 60%, y no afectará al petroleo venezolano vendido en el mercado nacional de Venezuela.

El impuesto de Ganancia Subita sólo se aplica si el barril de petróleo de referencia supera los 70 dolares, y será calculado de la siguiente forma:

– Cuando el precio del barril de petroleo de referencia supera los 70 dolares, pero es igual o menor a 100, se calcula el 50% de la diferencia del precio del momento y los 70 dolares.
– Si el precio es mayor a 100 dolares, se suma a la cifra anterior 60% de la diferencia del precio del momento y los 100 dolares.

El precio del barril de petroleo tomado como referencia para el cálculo del Impuesto a las Ganancias Extraordinarias Petroleras será el precio de referencia el promedio mensual de todas cotizaciones diarias altas y bajas del petróleo crudo del Mar del Norte o “petroleo Dated Brent”, barril de 42 galones.

Su importe, se liquidará por parte de la empresas correspondientes en bolívares, al cambio oficial vigente y deberá pagarse al Fisco de Venezuela en los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la planilla correspondiente.

Más noticias sobre Petroleo >>
Más noticias sobre Venezuela >>
Más noticias sobre Impuestos >>