Ayudas para adaptación laboral industria fabricación de calzado

El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería a los cambios estructurales en el comercio mundial.

El objeto del proyecto de real decreto es desarrollar las medidas sociolaborales contenidas en el plan de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, firmado el pasado año 2007 por los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio con los interlocutores sociales del sector.

El real decreto da completa ejecución al Plan de Apoyo, en el que se concretaban un conjunto de medidas industriales y sociolaborales que perseguían un doble objetivo: Hacer más competitivos a estos sectores y adaptarlos al nuevo escenario de competencia, manteniendo el mayor número de empresas y de puestos de trabajo en el sector y paliar las consecuencias negativas que puedan derivarse para los trabajadores y para los territorios a través de diferentes medidas.

La finalidad esencial de estas ayudas es apoyar decididamente la reinserción laboral de los trabajadores que resulten excedentes y apostar por las políticas activas de empleo. Se aprueba un amplio panel de políticas activas, como las de búsqueda de empleo, impulso de movilidad geográfica y compensación de las diferencias salariales, y sólo en último caso se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuesto a integrarse en el mercado de trabajo.

MEDIDAS QUE SE PONDRAN EN MARCHA

” Planes Formación
” Bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo, a través de la contratación indefinida de los trabajadores de 55 o más años
” Bonificación de cuotas por la contratación indefinida de trabajadores excedentes del sector
” Subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo
” Subvenciones para facilitar la movilidad geográfica
” Subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años
” Subvenciones para promocionar el empleo autónomo
” Subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años